link.png Rodriguez e Roma i vincitori della tappa al Desafio


E per fortuna che non gli piace il freddo ! Sarà stato allora perchè voleva arrivare presto al bivacco che Helder Rodrigues ha vinto la prima vera tappa - quella del giorno precedente era stata annullata - del Desafio Ruta 40 in sella alla sua Honda HRC. Fra le auto il più veloce è stato Nani Roma, su Mini All 4 Racing. Mentre i quad hanno visto primeggiare Lucas Bonetto.

Helder è stato il più veloce dunque, chiudendo la speciale di 346 chilometri in 4h.57'29". La tappa, da San Miguel de Tucuman a San Fernando del Valle de Catamarca misurava in tutto 668 chilometri ed è stata la prima affrontata dai piloti presenti alla prova argentina. Ritardata la partenza di circa un'ora e quindici, la tappa si è poi svolta normalmente permettendo agli oltre 130 equipaggi iscritti di mettersi alla prova con i cronometri alla mano.

Helder su CRF 450 Rally, ha vinto staccando Marc Coma (Ktm) che è partito più prudentemente attaccando poi nel tratto finale della ps, di ben 2'40", mentre in terza posizione si è sistemato Paulo Goncalves (Speedbrain Honda) a 3'04" e la quarta posizione va a Chaleco Lopez (Ktm) a 4'38". Alle spalle del cileno c'è un'altra Ktm quella di Kurt Caselli mentre David Casteu (Yamaha) - che è caduto all'inizio della speciale e ha poi trovato non pochi animali sulla sua strada -  è sesto davanti all'altra Honda, di Javier Pizzolito. Di certo i piloti che arivvavano dalla Sardegna sono stati in parte favoriti in questa speciale del Desafio perchè ne ricordava i tratti salienti: tecnica e sinuosa, a volte su sterrati stretti, in mezzo alle montagne, con tanti su e giù, e curve strette.

Nelle auto successo di Nani Roma che ha combattuto fin dall'inizio, come c'era da immaginare, con il compagno di squadra, anche lui su Mini, Orlando Terranova. Lo spagnolo ha vinto con un vantaggio di 2'30" sull'argentino inseguito, da distante, dalla Vw Amarok di Alejandro Sagro.

Oggi i piloti lasceranno il bivacco alle 6,10 di mattina, destinazione Belen: 247.12 i chilometri complessivi di trasferimento per la giornata odierna e un'altra speciale bella lunga, 466,17 chilometri divisa in due. In mezzo ci sarà un tratto da affrontare in trasferimento, neutralizzato, di 30,71 km. Si lascia la vegetazione, si sale un pochino e si trovano zone più aride, fiumi in secca e zone più veloci alternate a parti più tecniche, oltre a qualche duna alla fine che precede la tappa di domani disegnata nel temibile deserto di Fiambala.

Spanish Version

Luego de un inicio complicado debido a la cancelación de la primera etapa, hoy los pilotos del Desafío Ruta 40 2013 tuvieron la oportunidad de acelerar a fondo y completaron la segunda jornada de carrera, que unió San Miguel de Tucumán con San Fernando de Valle de Catamarca. HelderRodrigues (Honda CRF450) fue el mejor en Motos mientras que Lucas Bonetto (Honda TRX 700) se impuso en la general de Quads y Nani Roma (Mini All4 Racing) quedó ubicado en lo más alto del clasificador de Autos.

Las condiciones climáticas obligaron a retrasar 1h15 el horario de largada pero una vez superado ese inconveniente, los 346,51 kilómetros de carrera pudieron desarrollarse con normalidad.

Helder Rodrigues se quedó con la segunda etapa

El portugués Helder Rodrigues fue el más veloz en la segunda etapa de Desafío Ruta 40 y manda en la clasificación general de la categoría Motos. El piloto del HRC Rally completó los 346,51 kilómetros en 4h54m49 y supero por 2m.40 a Marc Coma (KTM Rally Replica), mientras que la tercera posición le correspondió al Paulo Goncalves (Speedbrain 450 Rally), quien finalizó a 3m04.

Rodrigues realizó un trabajo de menor a mayor y se aseguró el triunfo en la parte final del tramo luego de una lucha con Coma quien también comenzó a atacar en la segunda mitad de la etapa. Más atrás Goncalves realizó una prolija tarea y alcanzó el tercer puesto, superando por apenas 24 segundos a la KTM de Francisco “Chaleco” López (KTM Rally Replica).

Kurt Caselli (KTM Rally Replica), David Casteu (Yamaha YZF450) y Javier Pizzolito (Honda CRF450)fueron protagonistas durante los primeros kilómetros pero promediando la jornada comenzaron a ceder minutos y hasta caer en el clasificador, en tanto que el chileno Pablo Quintanilla (KTM Rally Replica), que abría el camino, cumplió con una buena actuación alcanzando la octava posición en la general.

Bonetto se impuso entre los Quads

Entre los Quads, Lucas Bonetto fue quien marcó el ritmo desde el primer kilómetro. El piloto de Tierra del Fuego salió dispuesto a llevarse el triunfo desde el inicio y se impuso con un tiempo parcial de 5h19m06, escoltado por Gastón González (Yamaha Raptor 700), a 43segundos y Jeremías González Ferioli (Yamaha Raptor 700), quien se ubicó a 8m19s.

En la clasificación para Quads tracción integral Daniel Mazzucco (Can Am Renegade 800) se quedó con el mejor registro seguido por el líder del Campeonato Argentino de Rally de Cross Country, Julio Estanguet (Can Am Renegade 800) y la tercera ubicación fue para Eugenio Favre (Can Am Renegade 800).

Rodrigues y Sonik lideran en el Campeoanto del Mundo FIM

Además del triunfo en la General, Rodrigues manda dentro la clasificación para Motos del Campeonato del Mundo FIM de Rally Cross Country, escoltado por Marc Coma y Paulo Goncalves, mientras que “Chaleco” López y David Casteu completan los cinco primeros lugares.

Entre los Quads, luego de la segunda etapa, Rafal Sonik (Yamaha Raptor) manda con una ventaja de 7m.52 sobre Pablo Copetti (Yamaha Raptor), mientras que el chileno Emiliano Fuenzalida (Yamaha Raptor) se ubica en la tercera posición.

Roma le ganó el primer round a Terranova

Tal como estaba previsto, la lucha por la punta en la categoría Autos se concentró entre los Mini All4 Racing de Nani Roma y Orlando Terranova. El mano a mano en esta jornada se definió a favor del español que consiguió un registro de 4h.42m.35 y superó al piloto del Branca Mini All4 RacingTeam por 2m30.

Los Mini tuvieron un rendimiento parejo durante gran parte de la etapa pero lentamente Roma fue ganando terreno hasta ampliar la ventaja sobre el final del tramo cronometrado. Detrás de los líderes, Alejandro Sargo (VW Amarok) mantuvo un buen ritmo durante casi todo el recorrido aunque sobre el final sufrió un retraso y fue superado por Víctor Mastromateo (Bajar DuneBungy) que cerró una excelente jornada, alcanzando el tercer puesto parcial.

Parte médico de Sergio Lafuente

El Piloto del Quad N°105 Sergio Lafuente sufrió un fuerte golpe producto de una salida fuera del camino 7 kilómetros luego del Control de Paso 3. Según el parte médico, el uruguayo sufrió una fractura de mandíbula pero su estado general es bueno y por la noche fue trasladado desde el Hospital Zonal de Frías hacia la Clínica Pasteur en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca donde se le realizarán algunos estudios y quedará en observación.

La etapa de mañana

Mañana, el primer vehículo partirá desde Catamarca a la 6:10 y recorrerá 151,62 kilómetros de enlace hasta la localidad de Aimogasta desde donde está previsto el inicio de la tercera sección selectiva de la carrera. La prueba se pondrá en marcha a las 8:30 y estará compuesta de un tramo cronometrado de 466,17 kilómetros, con una neutralización de 30,71km en el medio. La competencia finalizará en las cercanías de Alpasinche y desde allí los pilotos recorrerán un enlace de 95,50km hasta el Centro Recreativo de la Ciudad de Belén.

En la tercera jornada de competencia la navegación por GPS comienza a ser clave a la hora de buscar un buen resultado. A su vez el recorrido gana metros sobre el nivel del mar y el paisaje cambia rápidamente ya que la abundante vegetación de las zonas húmedas de las primeras etapas, deja lugar a un escenario más árido y caminos arenosos con escasa vegetación.

La primera parte de la sección selectiva se disputará sobre un trazado muy roto y los pilotos pueden encontrar sectores con mucho barro al costado de los caminos. Tras la neutralización la ruta de la competencia ingresa a un río seco que alterna sectores veloces con algunas partes técnicas, con muchas rocas de gran tamaño. A medida que la prueba se acerca al oeste de la provincia de Catamarca, aparecen las primeras dunas sobre el terreno; un anticipo de lo que será el tránsito por el desierto de Fiambalá en la siguiente etapa.